viernes, 3 de diciembre de 2010

Artes de enmalle

Los artes de enmalle pueden ser fijos o de deriva.
El único arte de deriva que se esta empleando actualmente es el "Xeito".
El Xeito, esta constituido por un paño rectangular extendido entre dos relingas, la superior, que cuenta con un sistema de flotación por boyas que permite un calado a profundidad variable, y la inferior esta lastrada con plomo. El arte debe permanecer unido por un extremo a la embarcación que lo utiliza, quedando el otro extremo libre.
La malla mínima autorizada no será inferior a 40 m/m.
La altura del arte después de armada, no puede ser superior a 16 metros. La longitud de cada pieza no superara los 70 metros.
En ningún caso la longitud total de arte podrá sobrepasar los 1000 metros.
Las embarcaciones que utilicen este arte en aguas de Galicia deberán respetar un descanso semanal consistente en quedar atracado a puerto antes de las 12,00 horas del sábado y no podrán salir a faenar antes de las 12,00 del lunes siguiente.

Entre los artes fijos encontramos los siguientes:
Rascos, volantas, betas, trasmallos y miños.

Los rascos se conocen en Galicia con varias denominaciones " rascas, raeiras o rasquiños, son artes de forma rectangular compuestas por varias piezas de red unidas, armadas entre relingas de flotadores y plomos, de tal forma que el balance flotador-plomo le hace adoptar una posición casi tendida en el fondo, en el que se fija mediante rezones.
 La malla mínima admitida para este arte será de 280 m/m las piezas tendrán una dimensión máxima de 50 metros de longitud por 2,5 metros de altura.
La longitud total que se podrá calar diariamente depende del TRB de cada embarcación, en cualquier caso no se podrán superar los 5000 metros.

Volantas y betas, son artes de enmalle que tienen forma rectangular,de un único paño. La única diferencia entre ellas es la malla mínima y altura , asi como zonas autorizadas.
Carácteristicas de la volanta:
Malla no inferior a 90 m/m. La altura no podrá superar los 10 metros. Debe usarse fuera de las rías
.Carácteristicas de la beta:
malla  no inferior a 60 m/m, ( para lenguado y merluza mínimo 80 m/mm). La altura no podrá superar los 3 metros. Se puede utilizar dentro de las rías.

Miños y trasmallos: Son redes de forma rectangular compuestas de 3 paños de red superpuestos; la diferencia esta en las dimensiones de malla y altura y zonas autorizadas.
Carácteristicas de los miños:
Malla exterior mínima 500 m/m; paño central 90 m/m.
Carácteristicas de los trasmallos:
Malla exterior mínima 400 m/m; paño central 70 m/m


                                      Imagen de un pez embolsado en un trasmallo
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario